Saltar al contenido

Musteriense

La industria asociada a los neandertales recibe el nombre de musteriense y se encuentra dentro del Modo 3 de producción lítica que se desarrolló durante el Paleolítico Medio. Se caracteriza por la aparición de unos métodos de talla (Levallois y discoide) que preparaban el núcleo para la fabricación de lascas destinadas a la fabricación de bordes aserrados.

Musteriense neandertales
Útiles líticos del Modo 3 o Musteriense

¿Por qué se llama musteriense?

La palabra musteriense proviene del abrigo rocoso Le Moustier, en la localidad de Peyzac-le-Moustier, en la Dordoña francesa. Aquí se encontraron en la segunda mitad del siglo XIX unos útiles líticos realizados con una técnica diferente a las hasta entonces conocidos, que el antropólogo francés Gabriel de Mortillet les dio el nombre de musteriense.

La cultura musteriense

En ocasiones se utiliza el término cultura musteriense para referirse a los neandertales, sus modos de vida, industria o yacimientos, pero en nuestra opinión hablar de cultura musteriense es incorrecto, pues como hemos visto, la palabra musteriense solo se refiere al tipo de industria lítica característico del Paleolítico Medio.

Más bien debería emplearse el término cultura neandertal. Aquí ya sí que podríamos hablar de la forma de vida de los neandertales, asentamientos, enterramientos y tipo de industria. Industrias de las que, por cierto, existen varios tipos.

En el paleolítico Medio se distinguen diferentes industrias líticas en Europa, Asia y África, pero solo se utilizó el término musteriense para la industria típica de Europa y el occidente de Asia que, en ausencia de restos óseos, su aparición en un yacimiento es la prueba más sólida de la presencia de neandertales. Sin embargo en este punto debemos tener cuidado, pues en las cuevas de Skhul y Qafzeh se han encontrados industrias musterienses asociadas a homo sapiens.

Durante el Paleolítico Medio tampoco faltan los instrumentos realizados en otros materiales. Son varios los útiles neandertales elaborados con los huesos de grandes mamíferos. Un ejemplo de ello son los fragmentos de hueso con los bordes retocados, como si se tratase de un raspador, encontrados en Grosse Grotee (Alemania). Aunque el objeto óseo más llamativo de la cultura musteriense es, sin duda, el bifaz encontrado en Rhede (Alemania).

Objetos de madera

Aunque se conserva muy mal, es probable que el empleo de la madera estuviese generalizado entre los neandertales. Así al menos parece indicarlo el hecho de que numerosos útiles líticos presenten huellas atribuibles al trabajo de la madera.

En el caso de la madera, el objeto neandertal más espectacular es una lanza de 2,4 m. de largo y 3,1 cm. de diámetro que se encontró fragmentada en Lerhingen (Alemania) en 1948. La lanza se encontraba bajo el cuerpo de un elefante, el cual se supone que fue cazado con este arma de madera.

Flautas neandertales

¿Habéis oído hablar alguna vez de las flautas neandertales? Se trata de huesos largos que presentan perforaciones circulares a modo de los agujeros de una flauta para ser tapados con los dedos. Se ha discutido mucho sobre estos objetos, pero lo últimos estudios se inclinan a pensar a que los agujeros serían hechos por los dientes de las hienas, por tanto no se tratarían de flautas ni de cualquier otro utensilio utilizado por los neandertales.

¿Cantaban y bailaban los neandertales?

En relación con los objetos que acabamos de citar en el apartado anterior se encuentra la llamativa, aunque indemostrable teoría del catedrático de arqueología de la Universidad de Reading, Steven Mithen, de que los neandertales se reunían a tocar música, cantar y bailar como una forma de cooperación e interacción entre ellos.

En su obra «The Singing Neanderthals», Mithen da el nombre de «Hmmmm» al sistema de comunicación neandertal y sugiere una propensión innata del genoma humano a tocar y escuchar música. Es por ello que piensa que en los neandertales debió existir cierta forma de expresión musical.

Si algo se caracterizaban las canciones de los neandertales es por no tener letra, aunque serían tremendamente emocionales. Incluso Mithen se atreve a proponer lugares en que los neandertales habrían cantado o bailado. Uno de estos lugares habría sido la cueva de Bruniquel, en el sur de Francia.

En la caverna de Bruniquel, en una cámara rectangular de 4 por 5 metros, a más de 1oo metros de la entrada a la cueva y demarcada por estalactitas y estalagmitas los neandertales, según S. Mithen los neandertales habrían bailado y cantado a la luz de un fogón, en una especie de evento místico en el que las sombras se proyectarían en las paredes y los sonidos retumbarían en la caverna.

Olduvayense, Achelense, Musteriense y Auriñaciense

Lo primeros restos de industria lítica asociados a homínidos aparecieron datan de hace 2,5 millones de años. Se trata de cantos toscamente tallados y de las lascas que de ellos se desprendían en los que no se puede distinguir la herramienta de los residuos. Estos objetos aparecieron asociados al Homo habilis y fueron denominados por los arqueólogos como Olduvayense o Modo 1.

Hace 1,6 millones aparecen por primera vez unos utensilios que estaban tallados por las dos caras. Se trata de los bifaces, unos instrumentos líticos con forma predeterminada que debieron surgir antes en la mente de su creador. No cabe duda que estos utensilios fueron realizados para ser utilizados como herramientas. Nos encontramos ante la industria Achelense o Modo 2 que sería propia del Homo ergaster.

El Musteriense, técnica que se caracteriza por la preparación previa del núcleo y que se asocia a los neandertales, ocupa el Modo 3. En el siguiente apartados veremos las principales características de esta industria.

Por último, con la aparición del Homo sapiens, aparece un nuevo tipo de industria de menor tamaño y más elaborada que además incluye herramientas en piedra. Es el llamado Auriñaciense o Modo 4.

Características de la industria musteriense

El musteriense o Modo 3 se caracteriza por la preparación previa del núcleo tallándose con percutores de madera o hueso hasta que adquiere la forma del caparazón de una tortuga, para después extraer las lascas a las que luego se les daba un último retocado. A este proceso de obtención de útiles o cadena operativa se le conoce como técnica Levallois.

Los neandertales obtendrían la materia prima en afloramientos de rocas de buena calidad cercanos a la zona en la que vivían. Rara vez se desplazaban grandes distancias para obtener piedras con las que fabricas sus útiles. Una vez obtenida la materia prima se procedería a preparar un trozo de la piedra, el denominado núcleo, para reducirlo quitándole pequeñas laminas mediante golpes con otra piedra que hacía las veces de martillo. De esta forma obtenían lascas con los bordes afilados que se utilizaban para multitud de propósitos.

Los neandertales, al igual que los cromañones elegían piedras de textura fina como el sílex u otras duras y homogéneas, ya que todas ellas se rajan de una manera predecible y permiten obtener lascas.

El Modo III o musteriense refleja una complejidad que expresa una mayor capacidad de planificación, algo que es una característica propia de los humanos. Por otro lado, los primeros ejemplos de útiles del Modo III coinciden con las primeras evidencias de encéfalos que tienen una capacidad de 1400 cc, si bien esto por si solo no quiere decir que el aumento de la masa gris esté relacionado con la producción de útiles más elaborados.

A continuación te dejamos un vídeo de tallado de la piedra mediante la técnica Levallois del Paleolítico Medio.

 

Tipos de útiles musterienses

Mediante la técnica de talla Levallois se obtenían distintas herramientas:

  • Raspadores: generalmente se trata de un útil alargado con un extremo cortante, aunque en ocasiones se han encontrado raspadores con los dos extremos cortantes. Se utilizarían para raspar pieles endurecidas.
  • Raederas: lasca con uno o varios bordes retocados. Existen distintas variedades de este útil de mayor tamaño que los raspadores. Se utilizaban para raspar pieles animales.
  • Buriles: herramienta alargada con un extremo afilado que servía para realizar perforaciones.
  • Denticulados: objetos realizados sobre lascas o láminas que presentan una muesca adyacente en algún punto del filo.

Si hablamos de raspadores, raederas o buriles es porque suponemos que ese fue su uso original. Por otro lado también hay que tener en cuenta que es muy difícil producir herramientas en piedra de manera estandarizada, por lo que dentro de un mismo tipo de útil existe una gran variedad.

Las mejores clasificaciones de útiles musterienses han sido realizadas por personas que eran capaces de realizar ellos mismos objetos del denominado Modo 3. Dos ejemplos de ellos son Louis Leakey y François Bordes. El primero fue un paleoantropólogo capaz de de fabricar instrumentos en piedra el mismo con los que llegó a despellejar antílopes. Mientras que Bordes era capaz de fabricar un hacha, finamente tallada, en menos de dos minutos.

¿Cómo se utilizaban estos objetos?

Esta nueva industria lítica musteriense supone una notable capacidad de abstracción, ya que no se trabaja directamente la piedra, si no que se añade un paso intermedio. En la mayoría de casos estas herramientas se sujetaban directamente con la mano, aunque en ocasiones se han encontrado en algunas piezas restos de betún, lo que indicaría que tendrían algún mango o soporte, probablemente de madera.

La industria musteriense se extendió por Europa, Oriente Próximo y el norte de África, sus orígenes habría que situarlos en África subsahariana hace unos 300.000 años, para después llegar a Europa. Esto nos plantea un interesante problema: ¿cómo llegó esta industria a Europa?, ¿conllevó un movimiento de poblaciones o simplemente se extendió la técnica?

Lo que es seguro es que los neandertales utilizaron los útiles musterienses para diversos fines como matar animales, quitarles la piel, cortar la carne, trabajar la madera o las pieles, etc. Estas actividades dejan marcas en el útil que después pueden ser estudiadas al microscopio.

Procedencia de la materia prima

Los análisis petrológicos y espectográficos ofrecen información sobre el origen de las piedras, por eso sabemos que la la mayor parte de las veces las piezas estaban realizadas con rocas que se encontraban en los alrededores, aunque se han documentado casos en que el afloramiento rocoso del que procedía la piedra en la que estaba realizado en útil se encontraba a 80 km.

Teniendo en cuenta la poca movilidad de los neandertales, esto nos plantea la pregunta de si se trababa de un grupo que se desplazó hasta el afloramiento rocoso o si bien pudieron obtener las piezas mediante intercambios.

Armas musterienses

Las armas de caza de los neandertales  poco elaboradas. Las más comunes eran lanzas consistentes en un palo de madera alargado  en cuya punta se colocaba una punta de piedra o una pica arrojadiza endurecida al fuego.

Las lanzas se endurecían carbonizando el extremo y modelando las astas para que tuvieran más peso en la punta, por lo que al arrojarlas les imprimirían un movimiento de rotación

El alcance y penetración de la lanza estarían limitados por la fuerza del brazo del cazador. Se estima que habrían alcanzado una distancia de unos 8 metros al arrojarse contra un animal.

Esta distancia debía ser suficiente, pues matar a un animal grande como un bisonte o uro exigiría un acercamiento al animal que se conseguiría conduciéndolo hasta un pantano, un precipicio o un barranco estrecho. Esta actividad requería de un trabajo en equipo y para ello se ayudarían de varas de madera arrojadizas como la encontrada en Schöningen.

Además, cada uno de los cazadores neandertales es probable que llevase un garrote de madera.

Próximamente iremos ampliando la información sobre el musteriense. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias:

  • ARSUAGA, J. L. y MARTÍNEZ, I, (2004), La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana, Temas de Hoy, Madrid.
  • MITHEN, S. (2006), The Singing Neanderthals, Harvard University Press, Cambridge.
  • ROSAS, A. (2010), Los neandertales, CSIC, Madrid.
  • VAQUERO, M., (2005), «Especiación y extensión de los neandertales. Series importantes. La variación técnica», en CARBONELL, E. (coord,), Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes, Ariel, Barcelona, pp. 516-523.

Summary
¿Qué es el musteriense?
Article Name
¿Qué es el musteriense?
Description
El término musteriense designa a la industria lítica propia del Paleolítico Medio y asociada, generalmente, a los neandertales. En ocasiones se emplea el término cultura para hacer referencia a los asentamientos, modos de vida, enterramientos, etc. del Paleolítico Medio.
Author
Publisher Name
Losneandertales.com
Publisher Logo