Saltar al contenido

Valle de los Neandertales

Valle de los neandertales

¿Qué es el valle de los neandertales?

El valle de los neandertales es un proyecto impulsado por el Museo Arqueológico Regional de Madrid, que se desarrolla en el municipio de Pinilla del Valle, en el valle alto del río Lozoya, en el norte de la Comunidad de Madrid (España) y que pretende el estudio de varios yacimientos paleontológicos de la zona —muy próximos entre sí— que han proporcionado evidencias de la presencia en ellos de neandertales.

Yacimientos del valle de los neandertales

Los yacimientos más importantes de Pinilla del Valle, también conocidos como Calvero de la Higuera son los siguientes:

  • Cueva del Camino
  • Abrigo de Navalmaíllo
  • Cueva de la Buena Pinta
  • Abrigo Ocelado
  • Cueva Des-Cubierta

Además de estos yacimientos, en los alrededores, en un área de unas 3 ha, existen evidencias de la existencia de zonas con niveles arqueológicos atribuibles al Paleolítico Medio.

Cueva del Camino

La Cueva del Camino fue el primer yacimiento del valle de los neandertales descubierto, A pesar de que fue objeto de una intervención arqueológica en la década de los 80 del siglo XX, tras ser descubierto en el transcurso de unos trabajos en la zona.

Sin embargo, tras un periodo de abandono, los trabajos se retomaron en el 2002 bajo el auspicio del Museo Arqueológico Regional del Madrid. Gracias a estos, sabemos que se trata de una antigua cueva en la que se encontró el registro más completo de fauna de la península Ibérica durante el Paleolítico Medio. Tal concentración de huesos de animales, fueron depositados por hienas que habitaron la cueva.

Pero lo más sorprendente es que también se encontraron dos molares de neandertales. Sin embargo, parece que en la cueva nunca vivieron individuos de la especie homo neandertalensis, por lo que los dientes llegarían allí transportados por animales.

Abrigo de Navalmaíllo

El abrigo de Navalmaíllo fue descubierto en la campaña de excavación del 2002. A pesar de que sus cornisas están desplomadas pudo determinarse que tuvo una superficie de 300 m2, que se creó por la erosión del arroyo Valmaíllo.

En este abrigo se recuperaron unos conjuntos de fósiles muy bien conservados que permitieron conocer que la principal ocupación del yacimiento tuvo lugar hace 70.000 años. De esta época son un importante número de objetos de industria lítica musteriense, realizados en su mayoría en cuarzo y, en menor medida, en sílex y cuarcita. Tanto el cuarzo como la cuarcita la obtendrían en las proximidades del abrigo. No así con el sílex, que aun se desconoce de donde procedía.

En la industria lítica destacan las tallas simples y entre los retocados predominan los reticulados y las muescas. Al igual que en otros lugares de la zona, la industria de este yacimiento tiende al microlitismo.

En la fauna, los principales restos son de uros, ciervos, gamos, caballos salvajes y rinocerontes de la estepa, aunque también están representados zorros, lobos, leones, hienas y osos pardos. Muchos de estos huesos tienen abundantes marcas de corte.

Cueva de la Buena Pinta

Se trata de una cueva formada por la erosión del agua que fue descubierta en 2003. En ella se ha encontrado un registro muy completo de microvertebrados, además de uros, cabras montés, ciervos, gamos, caballos salvajes, rebecos, lobos, hienas, zorros, rinocerontes de estepa y gatos salvajes.

Pero lo más interesante de esta cueva del valle de los neandertales es que en la zona exterior de la misma se encontró industria lítica que permite sugerir que tuvo una ocupación humana. Por contra, no se aprecian restos de hogares como sí sucedía en el abrigo Navalmaíllo, Dicha ocupación humana se confirmó después con la aparición de restos dentales de homo neanderthalensis.

Cueva Des-Cubierta

Encontrada en el año 2009 se trata de una cueva de 87 metros de largo y una anchura que varía entre los 1,5 y 4 metros. En ella, además de huesos de hienas, se excavaron huesos infantiles de individuos de la especie neandertal. Actualmente la cueva se encuentra en estudio, por lo que los resultados aun son preliminares.

Abrigo Ocelado

Se trata de un pequeño abrigo que las excavaciones allí practicadas en el año 2006 determinaron que fue utilizado por las hienas para refugiarse, sin que existan evidencias de ocupación humana en él.

El Parque Arqueológico en Pinilla del Valle

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo por el proyecto tenían la finalidad de poner en valor la zona y crear un parque arqueológico que hiciese visitable las distintas cuevas y abrigos ocupadas o visitadas por los neandertales. Un entorno ya de por sí de una gran riqueza natural por encontrarse en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En este sentido, los primeros trabajos dieron su fruto en 2013 cuando los yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), dotándoles de esta manera de una protección jurídica. Dos años después, en 2015, se inaugiraba el Parque Arqueológico del Calvero de la Higuera,

Visita al valle de los neandertales

El valle de los neandertales permite visitas de martes a domingos desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre. Las visitas, guiadas, tienen un precio general de 2 euros, que se reduce a 1 euro para los niños de 8 a 12 años, y es gratuita para los menores de 8 años. La visita se hace a pie por un recorrido de 4 km durante los que se visitan la cueva del Camino, cueva Des-Cubierta, cueva de la Buena Pinta y el abrigo de Navalmaíllo.

Aunque la dificultad de la visita es baja, no está adaptada para personas con movilidad reducida ni para carritos de bebés.

Datos de interés y contacto

A continuación te dejamos la información de contacto y algunos datos que te pueden interesar si estás pensando visitar el Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle.

Reservas: https://www.elvalledelosneandertales.com/reservas/

Horarios:

De Martes a Sábado:

    • 10:30
    • 12:30
    • 15:45

Domingos y Festivos:

    • 10:30
    • 12:30

Lunes: 

    • Cerrado

Punto de encuentro con el guía:

Valle de los neandertales cómo llegar
Punto de encuentro en Pinilla del Valle en la visita al valle de los neandertales

La importancia del Valle de los Neandertales

Los yacimientos de Pinilla del Valle que conforman el valle de los neandertales son importantes para conocer como eran los modos de vida del hombre de neandertal. Además, en un pequeño espacio se desarrollaron distintos modelos de ocupación.

Si bien es cierto que las ocupaciones al aire libre de neandertales son muy comunes en los valles de los ríos madrileños, en Pinilla del Valle se han encontrado multitud de cuevas que fueron ocupadas con distinta intensidad por homínidos.

El Abrigo de Navalmaíllo fue el primero ocupado por neandertales en el Calvero de la Higuera. Allí realizaron tareas domésticas como tallar herramientas de piedra, preparado y cocinado de carne para su consumo. Y es que en su interior también se encontraron marcas que evidencian la realización de fuego y una estructuración del espacio del abrigo.

Las líneas de investigación

Las líneas de investigación del proyecto Valle de los Neandertales son diversas. Por un lado geológicas, intentando comprender el proceso de formación de las cuevas y abrigos del Calvero de la Higuera; paleontológicas, indentificando la fauna y la flora dominante en el valle cuando fue ocupado por el homo neanderthalensis; arqueológicas y paleontropológicas, que tienen como objetivo identificar los restos fósiles humanos y sus modos de vida en Pinilla del Valle.

En los próximos días iremos ampliando la información sobre el valle de los neandertales. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias.